Conserva tus vinilos con el tocadiscos PS-HX500

 

blog-image-1.png
 

El sonido de un disco de vinilo es inconfundible: el "pop" que emite el contacto de la aguja al tocar la superficie, la calidez del sonido analógico que envuelve a la música, el sutil siseo de los surcos.

Todas estas cualidades ofrecen una experiencia de escucha íntima que otros formatos no pueden igualar y es por ello que los melómanos están volviendo a enamorarse de los vinilos: durante la navidad, la empresa HMV afirmó haber vendido un tocadiscos por minuto. Pero este formato presenta una clara desventaja: su escasa portabilidad. Los MP3 pueden transportarse fácilmente gracias a su baja calidad de sonido, pero el deleite físicamente tangible de los vinilos está prácticamente limitado a las paredes de una casa.

Esto ha cambiado gracias al PS-HX500: un tocadiscos de fabricación impecable que convierte (o "ripea") tus LP en formatos digitales de audio de alta resolución.

El sonido del vinilo a salvo

Convertir vinilos a MP3 o AAC no es nuevo, pero este tipo de formatos están tan comprimidos que toda la riqueza de los matices del vinilo se pierde. Sin embargo, al convertir tus discos a formatos de audio de alta resolución sin compresión (de WAV directamente a DSD doble), conservarás cada detalle de los vinilos. Es un paso muy importante, tal y como Kazuo Nada, líder del proyecto del PS-HX500, deja claro durante nuestra conversación.

"Piensa en el formato de alta resolución de DSD: ya está establecido en el mercado profesional para la grabación y reproducción. Ahora, por primera vez, hemos usado esa tecnología en un tocadiscos. La gente es más consciente de la buena calidad y el audio de alta resolución está ayudando a fomentar esta idea".

 

blog-image-2.png

 

Otra persona muy implicada en el desarrollo del tocadiscos es Eric Kingdon, que corrobora las impresiones de Nada. "Recuerdo que pensaba: si vamos a fabricar un tocadiscos, con el aumento innegable de la popularidad y la tendencia hacia la escucha de archivos... ¿por qué no hacemos algo que pueda grabar [música] con una calidad muy alta?

"Tenemos un tocadiscos [vinilo a MP3] muy asequible que lleva con nosotros bastantes años... pero para realmente dar ese paso adelante, no bastaba con añadir una solución DSD, también había que fabricar un tocadiscos a la altura de esa calidad de sonido”.

Incluso el propio Nada quedó impresionado cuando oyó la diferencia que marca el audio de alta resolución: "[El momento de mayor orgullo fue] cuando por fin pude probar los archivos digitales grabados desde un disco de vinilo por nuestra unidad de ingeniería", nos cuenta. "La mayor resolución de frecuencia y la profundidad de bits ofrecían un sonido suave y natural. A pesar de ser digital, podía sentir el carácter natural del vinilo".

La clave del proceso de conversión está en lo directo que pueda ser... conectar el tocadiscos a tu ordenador mediante USB, abrir el software de Sony incluido, preparar la pista y pulsar el botón de grabación. Al terminar, basta con pulsar "stop" y ya puedes editar, nombrar y etiquetar cada pista. "Con la mano en el corazón, es tan simple de usar que no necesitas ni libro de instrucciones", afirma Eric. "Así de sencillo. No hay ningún secreto para disfrutarlo".

 

record-collection-blog-image-5.png

Pioneros del sonido

A pesar de ser una función importante y potente, no queríamos que se conociese al PS-HX500 únicamente por su capacidad de conversión. Queríamos que fuese un tocadiscos autónomo excelente por sí mismo. Además, se da el hecho de que hemos fabricado muchos tocadiscos en nuestra historia y, por tanto, tenemos una vasta experiencia en el tema.  

Eric añade: "A diferencia de otras compañías, todavía contamos con ingenieros del vinilo a la antigua usanza (uno de ellos fue el responsable de varios tocadiscos durante la primera incursión de Sony en el vinilo). Como empresa, hemos fabricado tocadiscos desde finales de los 60 y hemos desarrollado algunos modelos líderes de su clase que han sido incluidos entre los mejores del mundo".

Teniendo esto en cuenta, el equipo decidió revisar concienzudamente esos tocadiscos, incluido el legendario TTS-8000, y aplicar las mejores ideas de cada uno. El resultado es un tocadiscos con componentes especialmente desarrollados y ajustados para lograr la armonía perfecta. Cabe destacar el brazo recto tipo shell que estabiliza la cápsula para mejorar la calidad de sonido y el tracking, el sistema de transmisión por correa que mantiene el sonido natural del vinilo, el patinador de goma con contornos suaves para minimizar el ruido superficial, la resistencia del plato de aluminio fundido…

blog-image-3.png

Podríamos seguir eternamente pero lo principal es que este tocadiscos es mucho más que un simple dispositivo de conversión... es una incorporación muy valiosa para cualquier sistema Hi-Fi.

“Eso es lo que quiero que quede claro y anime a todo el que lea esto”, dice Eric. "Que vaya y escuche el tocadiscos como un reproductor de vinilos convencional. Estoy seguro de que no les defraudará”

En una época de pleno auge de las tiendas de discos y con un aumento del 500 % en las ventas de vinilos en tan solo 3 años, es el momento perfecto para redescubrir las bondades del disco físico de vinilo gracias al PS-HX500.

Laura

Redactora de Nitrospectiva. Especialista en cine y series de culto. Juego preferido: Toda la saga Sims.

VOL.2 PROGRAMA #22 Villanos por correo

28.09.2015

Estrenos de cine

Videojuegos

Videojuego
Plataforma

Por favor, ingrese una cuenta de correo electrónico válida.

El código de seguridad no es correcto.

Tu suscripción ha sido recibida correctamente!

CAPTCHA Image

Cargar otra imagen

Escribe los caracteres que ves en la imagen.

Tu votación ha sido recibida correctamente!

Ha habido un error. Inténtalo otra vez.